ZEDANT

Información básica al cliente antes de invertir

1. Introducción

En StockCrowd IN queremos que seas consciente de los riesgos que conlleva la inversión mediante préstamos o cualquier otra forma prevista en cada caso a través de una plataforma de financiación participativa. Recuerda que:- No debes invertir dinero que no puedas perder. – Es recomendable diversificar tus inversiones entre varias empresas. – Lee atentamente la información disponible de cada empresa y su Proyecto. – Si tienes dudas, contacta con un asesor profesional independiente.

2. Rendimiento de las empresas:

La rentabilidad y el valor de tu inversión dependerán del éxito que tenga la empresa (en adelante también podrá referirse como el “Promotor” de conformidad con lo establecido en las Condiciones de Servicios) y Proyecto en los que inviertes. Por eso, si las cosas no van bien, puede que no obtengas la rentabilidad que esperabas e incluso, en el peor de los escenarios, puedes perder todo o parte del dinero que vas a invertir.Tu inversión no está garantizada. Esto significa que nadie, ni StockCrowd IN ni el Promotor del Proyecto, ni ningún fondo de garantía te garantizan la recuperación de tu inversión ni un rendimiento mínimo. Por tanto, si inviertes en una empresa y ésta se encuentra en situación de insolvencia, StockCrowd IN no devolverá la inversión realizada.

3. Riesgos

Los inversores no podrán influir en la gestión de las sociedades y Proyectos financiados a través de la plataforma de financiación participativa.Existe riesgo de mala gestión por parte de la sociedad promotora y el riesgo de fraudeRiesgo de caída de precios:  Que el precio del inmueble descienda por el aumento de la oferta o disminución de la demanda en la zona. También puede haber una caída generalizada de los precios de los inmuebles debido a multitud de factores. Mitigación: El promotor conoce perfectamente las dinámicas del mercado y su equipo está formado por profesionales con amplia experiencia en el sector. Su conocimiento y saber hacer permite poder identificar y anticipar las tendencias de los precios, anticipándose al mercado. Existe una tasación del inmueble y en ocasiones se realiza   un estudio de mercado.Riesgo de liquidez: No poder encontrar comprador cuando se quiera vender la propiedad. Mitigación: El equipo de ventas conoce las dinámicas del mercado y se estructura con un equipo de colaboradores en servicios de intermediación para reducir este riesgo.Riesgo de subida de tipos: Incremento del coste de financiación en la compra de inmuebles (hipotecas). Lo que empujaría a la baja la demanda del mercado de la vivienda. Mitigación: Los economistas más reputados prevén que el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés drásticamente este año. Y la subida que se implementará en un futuro será muy lenta.Riesgo político: Que ocurre si la inestabilidad política crece durante este año. Mitigación:  Al ser un activo localizado en una zona muy consolidada y exclusiva, no influye de manera frontal, permitiendo reducir este riesgo de forma significativa.Riesgo de no completar la financiación:  Que ocurre si las inversiones no completan la totalidad del objetivo de la oportunidad en el tiempo previsto. Mitigación:  La ley de Fomento de la Financiación empresarial 5/2015, permite que las Plataformas de Financiación Participativa superen el plazo inicialmente previsto hasta 25%. Si la oportunidad hubiera alcanzado al menos el 90% del objetivo de financiación se podrá dar por completada de forma efectiva. En el supuesto de que la campaña no alcance el 90% mínimo del proyecto, todos los importes son devueltos por la plataforma sin coste al inversor.Riesgo de perdida de capital total o de no obtener el rendimiento dinerario esperado:  Es importante tener presente que no hay inversión segura, y como en cualquier inversión, siempre existe el riesgo, no solo de no obtener las rentabilidades esperadas, sino de perder la totalidad de lo invertido.  Puede existir una quiebra o concurso de acreedores por parte del promotor o bien que no se cumpla las estimaciones de su plan de negocio por diversos motivos. Mitigación:  StockcrowdIN ejecuta un análisis de riesgos tanto del promotor como de la oportunidad. Se estudia que el promotor este al corriente de pago con AEAT y con TGSS y que no esté inscrita en el R.A.I. Asimismo, se estudia que no hayan registradas informaciones sobre reclamación de la Administración Publica, ni demandas judiciales y que la empresa deposita sus cuentas con regularidad.Riesgo de fraude: Hay que advertir de que puede existir un riesgo de fraude por un uso indebido del dinero obtenido para el proyecto.  Puede existir un uso fraudulento del dinero de cualquier operación inmobiliaria. Mitigación:  En atención a la La ley de Fomento de la Financiación empresarial 5/2015, StockcrowdIN solicita antecedentes penales y un Test de Honorabilidad de los administradores y accionistas con elevada participación en las sociedades que ejecutan el proyecto. Asimismo, explicar que hasta que no se complete la campaña de financiación participativa, el promotor no dispone de los fondos al ir a una cuenta “escrow” donde no tiene acceso.  También se exige que cada dos meses, el promotor vaya informando del uso del dinero y por tanto de la evolución del proyecto.  También se le exige que lleve una contabilidad analítica del proyecto y por separado.Resumen de Riesgos Generales: La inversión en este proyecto implica los siguientes riesgos: riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado, riesgo de caída de precios, riesgo de no completar la financiación, riesgo político, riesgo de subida de tipos, riesgo de falta de liquidez para recuperar el capital invertido, carácter subordinado del préstamo (particularmente frente al acreedor hipotecario, en aquellos casos en los que la adquisición del inmueble objeto del proyecto se financie adicionalmente mediante préstamos con garantía hipotecaria), riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido y riesgo de fraude.Advertencias: StockcrowdIN es una plataforma de financiación participativa que no está cubierta por fondos de garantía de inversiones ni de depósitos. Los proyectos no son objeto de supervisión por la CNMV ni por el Banco de España ni cualquier otro regulador. La información facilitada por el promotor no ha sido revisada por la CNMV ni tampoco fue aprobada por esta. Las oportunidades de inversión ofrecidas por StockcrowdIN son previamente estudiadas y aprobadas por la plataforma, pero esto no proporciona asesoramiento financiero y de ningún otro tipo. La información prestada en esta web no se considera asesoramiento y es únicamente una información general. Las previsiones e información presentadas por el promotor o gestor son sólo planes de negocio y pueden sufrir modificaciones en el transcurso de las operaciones. Los inversores no podrán influir en la gestión de las sociedades y proyectos financiados por la plataforma de financiación participativa.

4. Falta de liquidez y transmisibilidad

Sin perjuicio de las características concretas de tu inversión y de las condiciones concretas de la empresa o Proyecto en el que inviertas, debes tener en cuenta la falta de liquidez de la inversión dado que no existe un mercado (secundario) en el que puedas ofrecer, en cualquier momento, la venta, transmisión o cesión de tu inversión, en cualquier momento, a otras personas o entidades potencialmente interesadas y, por tanto, ésta no podrá ser convertida en dinero efectivo de forma inmediata o rápidamente.

5. Diversificación

Recomendamos a los inversores crear una cartera de inversiones, manteniendo un portfolio diversificado y reduciendo los riesgos derivados. Diversificar significa repartir entre multitud de inversiones una cantidad de dinero.

6. Supervisión

StockCrowd IN no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión, ni la entidad de crédito y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.Los Proyectos de financiación participativa no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España, por lo tanto la información proporcionada por los Promotores sobre los Proyectos no ha sido revisada por dichos organismos ni, en el caso de que se emitan valores, constituye un folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

7. Tarifas aplicables y facturación

Tarifa de Gestión del Promotor: Es la tarifa que cobra el promotor en concepto de gestión de la sociedad que explota el proyecto. Se calcula un % sobre la cantidad de fondos levantados y una sola vez. Se desembolsa en la fecha de cierre de la campaña y únicamente si la campaña de financiación es completada con éxito. Dicha tarifa repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores. Incide sobre el total a ser financiado y está contemplada en los costes del proyecto, por tanto, es costeada por los inversores indirectamente. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de Éxito del Promotor: Es la tarifa que cobra el promotor de la sociedad sobre los beneficios netos distribuidos al inversor antes o después de impuestos según el plan de negocios. Suele ser un % sobre dichos beneficios netos y se desembolsa únicamente si el proyecto se finaliza con resultados financieros positivos y es cobrado como paso previo antes del reparto de beneficios al resto de inversores. Repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores y está contemplada en los costes del proyecto, por tanto, es costeada por los inversores indirectamente.El promotor puede establecer una rentabilidad máxima anual o total al inversor. Quiere decir que en el caso de que se obtenga una rentabilidad mayor a la máxima que se ha fijado al inversor, todo el rendimiento que exceda irá a favor del promotor. Todos estos beneficios netos que superen la rentabilidad máxima fijada al inversor, se desembolsaran también como paso previo antes del reparto de beneficios al resto de inversores. Repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores y está contemplada en los costes del proyecto, por tanto, es costeada por los inversores indirectamente. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de Gestión del Gestor: Es la tarifa que cobra el gestor en concepto de gestión de la sociedad que explota el proyecto.  Se calcula un % sobre la cantidad de fondos levantados y una sola vez. Se desembolsa en la fecha de cierre de la campaña y únicamente si la campaña de financiación es completada con éxito y dicha tarifa repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores. Incide sobre el total a ser financiado y está contemplada en los costes del proyecto, por tanto, es costeada por los inversores indirectamente. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de Éxito del Gestor: Es la tarifa que cobra el gestor de la sociedad sobre los beneficios netos distribuidos al inversor antes de impuestos. Suele ser un % sobre dichos beneficios netos y se desembolsa únicamente si el proyecto se finaliza con resultados financieros positivos. Es cobrado como paso previo antes del reparto de beneficios al resto de inversores y repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores. El gestor puede establecer una rentabilidad máxima anual o total al inversor. Quiere decir que en el caso de que se obtenga una rentabilidad mayor a la máxima que se ha fijado al inversor, todo el rendimiento que exceda irá a favor del gestor. Todos estos beneficios netos que superen la rentabilidad máxima fijada al inversor, se desembolsaran también como paso previo antes del reparto de beneficios al resto de inversores. Repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores y está contemplada en los costes del proyecto, por tanto, es costeada por los inversores indirectamente. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de Comercialización del inmueble: Es la tarifa que puede cobrar el promotor, gestor o agente colaborador externo que participa en la comercialización del inmueble en concepto de intermediación de ventas. Está contemplada en los costes del proyecto. Se desembolsa en el momento de la venta de la propiedad y se utilizan los recursos obtenidos por esta. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de soporte de Stockcrowd IN: Es la tarifa que cobra Stockcrowd IN en concepto de utilización de su tecnología. No está contemplada en los costes del proyecto y está pagada por el promotor o gestor al margen del proyecto, por tanto, no es atribuida a los inversores. Se desembolsa en el momento que el promotor/gestor se registra en stockcrowdin.com como setup (995 euros) y a través de una mensualidad (295 a 495 euros) + IVA. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de Éxito Stockcrowd IN: Es la tarifa que cobra Stockcrowd IN. Corresponde a un % del dinero recaudado para el proyecto siempre y cuando se cierre con éxito. En caso de no cerrarse con éxito, StockCrowd IN no cobra. Una vez finalizada la campaña y como paso previo a la entrega del dinero al promotor/gestor, se descuenta del mismo en favor de StockCrowd IN.  Incide sobre el total a ser financiado y está contemplada en los costes del proyecto, por tanto, es soportada por los inversores indirectamente. Ver mas detalles en el Plan Financiero.Tarifa de pasarela de Pagos (Lemonway): Es la tarifa que cobra Lemonway, que es una entidad llamada de pasarela de pagos, cobra en concepto de intermediación de pagos. El promotor o gestor efectúa una provisión de fondos de 1% sobre el total a financiar antes de iniciar la campaña. Se desembolsa cuando el inversor invierte en el proyecto y Lemonway cobra siempre, tenga éxito o no la campaña. En el caso de que no tenga éxito la campaña y el dinero se tenga que devolver a los inversores, estos lo recuperan íntegramente y el dinero invertido en Lemonway durante el período de financiación del proyecto es sufragado en su totalidad por el promotor o gestor. Destacar también que Lemonway cobra también cuando el promotor o gestor deposita la devolución del capital y los beneficios al inversor. Incide sobre cada transacción dineraria y repercute en la rentabilidad final obtenida por los inversores y por tanto es costeada por los mismos indirectamente al ser otro coste del proyecto. Se aplican los porcentajes abajo detallados: 0,20 centavos + 0,5% de cada operación realizada por transferencia bancaria 0,20 centavos + 0,7% de cada operación realizada con tarjeta de debito/crédito nacional 0,20 centavos + 1,7% de cada operación realizada con tarjeta de debito/crédito internacional Ver mas detalles en el Plan Financiero.* Dicha provisión será oportunamente facturada y detraída mediante un cargo en el monedero electrónico que el Promotor haya dispuesto en la entidad de pagos colaboradora Lemon Way (entidad de pago ACPR acreditada en Francia, con el Código interbancario (CIB) 16568, desde el 24 de diciembre de 2012, autorizada en España por el Banco de España para el desarrollo de su actividad como Entidad de Pago sin Establecimiento en España según el art. 25, DIR. 2007/64/CE y art. 11, LEY 16/2009) y será destinado única y exclusivamente a satisfacer los gastos y comisiones que aplique dicha entidad de pagos colaboradora.Una vez cerrada con éxito la ronda de financiación, StockCrowd IN emitirá la correspondiente factura por sus servicios y realizará un cargo en el monedero electrónico del Promotor de acuerdo con la comisión establecida por la operación, deduciendo la provisión de fondos previamente anticipada por el Promotor, todo ello conforme a las tarifas aplicables y publicadas por StockCrowd INen cada momento.La entidad de pagos colaboradora, Lemon Way, en ningún caso cobrará comisiones directamente a los Inversores y/o a los Promotores por la prestación de sus servicios, de conformidad con lo establecido en las Condiciones de Servicios y los contratos que las partes puedan suscribir al efecto.En el caso de que la ronda de financiación o campaña no se cierre con éxito o de que StockCrowd IN detectara la existencia de datos falsos, incompletos o desactualizados en la información de registro del inversor con la que StockCrowd IN cuenta en cada momento o en la información que hubiere sido suministrada durante el proceso de registro de un Proyecto, StockCrowd IN devolverá íntegramente el dinero a todos los inversores y reembolsará al Promotor la parte de la provisión de fondos anticipada que no se haya utilizada hasta ese momento.En todo caso, el importe de las comisiones que StockCrowd IN facture a los Promotores se especificará en el Acuerdo de Publicación y se verá incrementado en el tipo correspondiente al Impuesto al Valor Añadido aplicable en cada momento.Adicionalmente, StockCrowd IN podrá repercutir los gastos en que incurra por cuenta del Promotor, para lo cual emitirá las correspondientes facturas de gastos y facilitará copia de los justificantes que acrediten los mismos. Los gastos que serán objeto de reembolso se especificarán en el Acuerdo de Publicación.

8. Procedimiento de contratación

Tal y como se describe en las Condiciones Aplicables a los Servicios de Financiación Participativa proporcionados por StockCrowd IN a través del Portal que el usuario acepta una vez se registra, StockCrowd IN pone a disposición de sus clientes (Inversores y Promotores) los modelos contractuales y mecanismos de suscripción necesarios para estructurar la financiación de los Proyectos publicados en StockCrowd IN

9. Política de quejas y reclamaciones

Procedimiento de reclamaciones y quejas:El procedimiento empezará desde el momento de la presentación de una reclamación o queja. Dicha reclamación o queja se podrá efectuar a través de soporte de papel (correos o mensajero), o mediante correo electrónico a info@stockcrowdin.com siempre que se pueda acreditar la identidad del reclamante, se pueda leer, imprimir y conservar.La reclamación o queja tendrá que incluir lo siguiente:1)Identificación del usuario: Se requerirá que el usuario aporte la siguiente información y/o documentación:Nombre y apellidos Domicilio Documento Nacional de Identidad o análogoEn el supuesto de acudir con representación, ésta deberá ser legal y debidamente acreditada.2) Motivo o causa de la queja o reclamaciónSe deberá describir de la forma más detallada posible el motivo de la reclamación, esto es, el supuesto, personas o departamento de contacto de la plataforma y toda la información de la que que se disponga. Asimismo, se deberán enviar todas las pruebas, documentación referente a los hechos acontecidos, así como otra documentación que fuere relevante.Asimismo, se deberá aportar una declaración del usuario en la que se manifieste diciendo que no ha iniciado previamente a la presentación de la reclamación, ningún procedimiento administrativo, arbitral o judicial contra StockCrowd IN.El usuario tendrá que indicar el medio por el cual quiere ser notificado. En caso contrario, se notificará a la cuenta de correo inicial.3) Fecha, lugar y firma del usuario.a) Medio de presentación de quejas o reclamaciones1. Documento físico en soporte papel, remitido por correo ordinario o mensajero a la dirección de nuestro domicilio, esto es, C/Aribau, nº 230 -240, Edificio David, 5º piso, A Bis, (08006) Barcelona. 2. Comunicación remitida mediante correo electrónico a nuestra dirección (info@stockcrowdin.com). Se requerirá que el usuario indique en el asunto del correo electrónico la palabra «Baja» o «Queja», según sea el caso.b) Plazos para la presentación de quejas o reclamaciones El usuario dispondrá de dos (2) años para presentar cualquier tipo de reclamación o queja desde la fecha en que el cliente tuviera constancia de la causa o los hechos que la motivan. Si la reclamación se presentara fuera del plazo de los dos (2) años anteriormente mencionado, ésta no se admitirá a trámite y así se comunicará al interesado por correo electrónico.c) Plazos para la resolución de quejas o reclamaciones StockCrowd IN dispondrá un plazo de cuarenta y cinco (45) días naturales para resolver la reclamación o queja desde que la notificación por parte de StockCrowd IN al usuario de la recepción de la referida reclamación o queja, remitida ya fuera mediante correo ordinario, mensajero o por medios electrónicos.d) Procedimiento para la resolución de la queja o reclamación El procedimiento se iniciará en la fecha de recepción de la queja o reclamación por parte al usuario. En el supuesto que la presentación de la queja no contenga defectos formales, StockCrowd IN enviará por correo certificado, una notificación informando de la fecha de la presentación de su queja o reclamación e informándole de que la plataforma dispone de cuarenta y cinco (45) días naturales para la resolución de la misma.En el caso que la plataforma reciba la queja o reclamación por parte del usuario con algún error formal, StockCrowd IN informará al respecto y por correo electrónico al usuario por mail para que en un plazo de diez (10) días naturales a contar desde la notificación, subsane los defectos formales de identificación o acreditación de los hechos objeto de la queja o reclamación.Si, en el plazo otorgado de diez (10) días, el usuario no procediera a la subsanación de los defectos indicados por StockCrowd IN éste archivará la queja o reclamación sin ningún otro tipo de trámite.En este caso, el cómputo del plazo de cuarenta y cinco (45) días para resolver la queja o reclamación se iniciará desde que la subsanación de los defectos formales indicados y la consecutiva admisión a trámite de la queja o reclamación.Durante el proceso de resolución de la queja o reclamación presentada, StockCrowd IN podrá solicitar al interesado toda la información, datos o pruebas que estime necesario para resolver sobre el asunto.La resolución por parte de la plataforma será motivada y razonada conforme a las cláusulas contractuales, adoptada de buena fe y basándose en los principios generales del Derecho.La resolución será enviada físicamente por correo certificado o mensajería además de por correo electrónico, permitiendo al usuario su impresión y conservación para futuras reclamaciones en otras vías.En el supuesto que el usuario no conteste la notificación por parte de StockCrowd IN para que subsane los defectos de su reclamación en el plazo de 10 días, la plataforma archivará la queja o reclamación sin ningún otro tipo de trámite.El usuario podrá en cualquier momento abandonar o desistir en su reclamación o queja. Su renuncia, supondrá la finalización del proceso. Asimismo, StockCrowd IN podrá rectificar la situación de la reclamación a favor del usuario en cualquier momento, suponiendo también la finalización del proceso y su consiguiente archivo.Las reclamaciones o quejas se admitirán a trámite, salvo si se diera alguno de los siguientes supuestos de no admisión:No subsanación de datos imprescindibles para la identificación del usuario y posterior tramitación de la queja y/o reclamación.Reiteración en la presentación de la queja o reclamación por el mismo usuario, cuando ya hubiera sido resuelta con anterioridad por StockCrowd IN.Presentación de una reclamación o queja o bien acciones o recursos cuyo conocimiento es competente los Órganos Administrativos, arbitrales o instancias judiciales y que se encuentre pendiente de resolución o bien ya haya sido resuelto por los órganos o instancias mencionados.Caducidad o vencimiento del plazo de dos (2) años previamente fijado en el apartado c).En el caso que, como consecuencia de alguna de las causas referidas anteriormente, no se admita a trámite la queja o reclamación, se notificará al usuario mediante correo electrónico, indicando el motivo o motivos de su no admisión. Asimismo, el usuario dispondrá de diez (10) días naturales para contestar o alegar lo que estime oportuno.Finalmente, StockCrowd IN dispondrá de quince (15) días naturales para resolver. StockCrowd IN cuenta con el siguiente buzón electrónico para que los usuarios puedan plantear dudas, quejas y reclamaciones: info@stockcrowdin.comAdicionalmente los usuarios pueden plantear dudas, quejas o reclamaciones en el siguiente teléfono de atención al cliente: +34 936 33 86 52

10. Auditores de StockCrowd IN

UHY FAY & CO AUDITORES ASESORES, S.L.P. con domicilio social en Barcelona, Avenida Diagonal 458 , 7ª planta, CIF B 64 664 352 inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, e inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas con el número S1911 es la firma auditora de StockCrowd PFP S.L.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE STOCKCROWD PFP S.L.

I. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 55 h) de la Ley 5/2015 de 27 de abril relativa a la Ley de Fomento de la financiación empresarial, uno de los requisitos para la obtención y/o mantenimiento de la autorización como Plataforma de Financiación Participativa (en adelante «PFP») es disponer de un Reglamento Interno de Conducta (en adelante «RIC»), que regule los posibles conflictos de intereses y los términos de la participación de los administradores, directivos, empleados y apoderados en las solicitudes de financiación que se instrumenten a través de la PFP.A tales efectos, el presente RIC identifica para STOCKCROWD PFP, S.L. (en adelante la «StockCrowd IN» o la «Sociedad») los tipos de conflictos de interés que potencialmente pueden presentarse en el ámbito de sus actividades y, posteriormente, se indicarán los procedimientos y medidas puestos en marcha para gestionar los conflictos de interés de manera que se garantice que las actividades de StockCrowd IN se desarrollen con independencia y sin menoscabo para los intereses de sus clientes.Sin perjuicio de cualesquiera otras obligaciones que resulten exigibles en virtud de su relación laboral o mercantil, de la normativa aplicable o de los estatutos sociales, el Reglamento Interno de Conducta determina los criterios de comportamiento y actuación que deben seguir sus destinatarios en relación con los conflictos de interés, la información confidencial y el tratamiento de la información reservada.

II. ÁMBITO SUBJETIVO

El Reglamento Interno de Conducta se aplicará a todos los empleados y directivos de la Sociedad, a los miembros de su órgano de administración, a los miembros de los órganos de asesoramiento de la misma que se hayan podido constituir, aunque no tengan el carácter de empleados, así como aquellas otras personas que presenten servicios de asesoramiento o colaboren con StockCrowd IN y cualquier otra persona que, a juicio del órgano de administración de la Sociedad, deba integrarse en el ámbito subjetivo del mismo por razón de su especial vinculación con la Sociedad y/o las entidades gestionadas por la Sociedad (en adelante, las «Personas Obligadas»).

III. ÁMBITO OBJETIVO

Deberá entenderse que existe un conflicto de interés cuando se produzca la concurrencia en una misma Persona Obligada o ámbito de decisión de StockCrowd IN, al menos, dos intereses contrapuestos que podría comprometer la prestación imparcial de los servicios por parte de StockCrowd IN.En particular se entenderá que existe conflicto de interés cuando:a) La Persona Obligada pueda obtener un beneficio financiero, o evitar una pérdida financiera, a expensas de un cliente; b) La Persona Obligada tenga un interés en el resultado de un servicio prestado al cliente o de una operación efectuada por cuenta del cliente, que sea distinto del interés del cliente en ese resultado; c) La Persona Obligada tenga incentivos financieros o de otro tipo para favorecer los intereses de otro cliente o grupo de clientes frente a los intereses de un cliente; d) La Persona Obligada desarrolle la misma actividad que el cliente; e) La Persona Obligada reciba o vaya a recibir de una persona distinta del cliente un incentivo en relación con un servicio prestado al cliente, en forma de dinero, bienes o servicios, aparte de la comisión o retribución habitual por ese servicio.Para que se dé un conflicto de interés no es suficiente que StockCrowd IN u otra Persona Obligada puedan obtener un beneficio si no existe también un posible prejuicio para un cliente, o que un cliente pueda obtener una ganancia o evitar una pérdida, si no existe la posibilidad de pérdida para otro cliente.Se entenderá que puede surgir un conflicto de interés en aquellas ocasiones en que StockCrowd IN podría obtener un beneficio financiero extraordinario o evitar una pérdida financiera a expensas del cliente distinta de la remuneración por los servicios prevista en las condiciones de uso y demás contratos y pactos suscritos con dicho cliente.A continuación se presentan las principales situaciones en las que se podría producir conflictos de interés:a) Situaciones en las que la Persona Obligada tiene acceso a información no pública sobre clientes que la sitúe en situación de ventaja respecto al resto del mercado. b) Casos en los que la Persona Obligada tenga potencialmente un interés distinto del interés del cliente en relación a la prestación de un servicio o la ejecución de una operación. c) Situaciones en las que se pueda sesgar recomendaciones o la presentación de determinados proyectos para beneficiar los intereses de la Persona Obligada. d) Desarrollar actividades, que directa o indirectamente puedan suponer una competencia directa o indirecta con un cliente. e) Situaciones de conflicto entre distintos departamentos de StockCrowd IN con objetivos de negocio contrapuestos y que pueden realizar, en ocasiones, operaciones de un tipo parecido o confluyentes y con órdenes diferentes. f) Empleo de información confidencial por las Personas Obligadas con fines personales. g) Adelantar operaciones personales de una Persona Obligadas a las de clientes en detrimento de éstos. h) Dar un trato preferente a un cliente respecto al resto de clientes evitando que el servicio sea prestado equitativamente. i) Otros casos que puedan dar lugar a conflicto de intereses. En caso de duda ante una situación que, a juicio de una Persona Obligada, pueda ser considerada o no como generadora de un conflicto de interés, se deberá de entender que la misma sí ha generado o puede generar dicho conflicto a los efectos de lo previsto en el presente documento.

IV. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS DE CONFLICTOS DE INTERÉS

IV.1.- Principios rectores de la actuación de la Sociedad

En el desarrollo de su actividad, la Sociedad respetará los principios de neutralidad, diligencia, transparencia, gestión ordenada y prudente, en defensa del interés de los clientes promotores y/o inversores de StockCrowd. En particular, la Sociedad deberá garantizar la no discriminación y la igualdad de trato entre todos ellos.La Sociedad deberá disponer de los medios adecuados para realizar su actividad y tener establecido los controles internos oportunos, asegurándose de que dispone de toda la información necesaria sobre los clientes, manteniéndolos adecuadamente informados.Las Personas Obligadas, cuando prestan sus servicios a los clientes de StockCrowd, actuarán siempre con honestidad, lealtad, imparcialidad, libertad de juicio y profesionalidad y en el mejor interés de sus clientes.Por otro lado, deberán abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones que puedan afectar a las personas o entidades con las que exista conflicto y deberán informar al órgano de administración o, en su caso, el órgano de seguimiento que se cree al efecto, sobre los conflictos de interés en que se encuentren incursos por causa de sus actividades fuera de StockCrowd, sus relaciones familiares, su patrimonio personal, o por cualquier otro motivo.

IV.2.- Medidas preventivas

Con el fin de prevenir y corregir las situaciones potenciales de creación de conflictos de interés, las Personas Obligadas deberán adoptar las siguientes medidas:a) No realizarán recomendaciones personalizadas a los clientes sobre los proyectos publicados en la plataforma. b) No deberán, bajo ningún concepto, revelar a unos clientes las operaciones realizadas por otros salvo en el caso de que todos ellos participen y sean parte de la misma operación. c) No deberán incentivar la realización de una operación por un cliente con objeto de beneficiar a otro. d) Deberán, en relación con los servicios y actividades de inversión y servicios auxiliares específicos realizados, definir las circunstancias que den o puedan dar lugar a un conflicto de intereses. e) En caso de conflicto entre clientes, se lo comunicarán a los afectados, pudiendo desarrollar los servicios u operaciones en que se manifieste el conflicto únicamente si éstos lo consienten. f) Entre distintos departamentos de StockCrowd, determinadas áreas pueden estar implicadas en el mismo conflicto de interés por tener objetivos distintos respecto a sus clientes. Con el fin de evitar este tipo de situaciones se deberán tomar las siguientes medidas preventivas: (i) Cada área tomará sus propias decisiones de manera imparcial y autónoma; (ii) El cliente deberá estar informado en todo momento acerca de las decisiones de cada una de las áreas implicadas en su situación personal; (iii) Si algún área cree que puede entrar en conflicto de interés con otra, deberá automáticamente advertirle de este hecho al otro área y al propio cliente indicándole los posibles peligros que de ese conflicto pudieran derivarse. g) Los empleados, directivos y administradores de StockCrowd IN no podrán hacer uso de ningún tipo de información confidencial o privilegiada a la que puedan acceder por el desempeño de su actividad en StockCrowd, que pudiera favorecer o representar una ventaja añadida bien a sí mismos, familiares, personas allegadas u otros clientes de StockCrowd. h) Los empleados, directivos y administradores de StockCrowd, deberán actuar en todo momento con lealtad al cliente, anteponiendo el interés de éste a sus intereses propios.Asimismo, en la medida que pudieran afectar a su imparcialidad y, de forma indirecta, pueda perjudicar a los intereses de uno o más clientes, para prevenir y/o gestionar los conflictos de intereses que puedan haber surgido se establecen las siguientes pautas generales de actuación:a) Como representantes de StockCrowd, los directivos deberán mostrar permanentemente una conducta pública acorde con los comportamientos sociales de general aceptación. b) El desempeño de un cargo directivo o de administrador en StockCrowd IN supone un alto grado de responsabilidad, que debe verse reflejado, entre otros aspectos, en la dedicación necesaria de su tiempo a las funciones que desarrolle para que las mismas se realicen con los más altos estándares de calidad del servicio. c) En las relaciones que mantengan con los clientes, los empleados, directivos y administradores de StockCrowd IN no podrán aceptar comisiones, regalos o atenciones de cualquier tipo que pudieran afectar o condicionar sus decisiones en el desarrollo de las funciones que deban realizar. No obstante, no entran dentro de esta categoría los pequeños obsequios de clientes, de valor reducido, representativos de una atención o cortesía, y que sean una práctica normal dentro de las relaciones de negocio. Nunca debe aceptarse cantidad alguna en metálico. d) StockCrowd IN espera de sus empleados, directivos y administradores una total confidencialidad y la utilización estrictamente profesional de toda la información confidencial o privilegiada a la que tengan acceso. Los empleados, directivos de StockCrowd IN tienen prohibido el acceso a información de cualquier naturaleza que no sea imprescindible para el desarrollo del trabajo en StockCrowd. e) Los empleados, directivos y administradores deberán abstenerse de conceder, aprobar o ejercer influencia para que se aprueben proyectos o negocios entre StockCrowd IN y sus clientes en las que sus intereses personales puedan colisionar con los intereses de StockCrowd. f) Los empleados, directivos y administradores de StockCrowd IN deberán poner a disposición de StockCrowd IN las retribuciones que perciban en concepto de dietas, honorarios u otros cualesquiera, provenientes de terceros, cuando actúen en representación o en nombre de StockCrod sin perjuicio de la prohibición establecida en el apartado (c).

IV.3.- Actuación en caso de conflicto de interés de las Personas Obligadas

En el supuesto de existencia de un conflicto de interés de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Interno de Conducta, las Personas Obligadas afectadas deberán observar los siguientes principios generales de actuación:a) Independencia: Deberán actuar en todo momento con libertad de juicio, con lealtad a la Sociedad, sus socios y los clientes, absteniéndose de primar sus propios intereses a expensas de los de la Sociedad o los de unos socios o clientes a expensas de los otros. b) Abstención: Deben abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones que puedan afectar a las personas o entidades con las que exista conflicto y de acceder o utilizar información confidencial que afecte a dicho conflicto, ausentándose de los órganos consultivos o decisorios durante el proceso de debate y toma de decisiones que afecten a las personas o entidades en que exista conflicto. c) Comunicación: Las Personas Obligadas deberán informar al órgano de administración de la Sociedad sobre los posibles conflictos de interés en que se encuentren incursos por causa de sus actividades fuera de la Sociedad, sus relaciones familiares, su patrimonio personal o por cualquier otro motivo con respecto a la Sociedad, los clientes o proyectos que estén siendo objeto de análisis con vistas a una eventual publicación por parte de StockCrowd.

IV.4.- Comunicación de conflictos de interés.

En los casos que no sea posible evitar una situación de conflicto de interés o potencial conflicto de interés, las Personas Obligadas deberán comunicarlo al órgano de administración de StockCrowd IN para que se asegure, en caso de que lo estime oportuno, que se ponen los medios adecuados para una toma de decisiones independiente.La comunicación deberá producirse de forma inmediata y por escrito tras el conocimiento por la Persona Obligada de la existencia o posible existencia del correspondiente conflicto de interés.Recibida por el órgano de administración de […] la citada comunicación podrá: (a) simplemente tomar conocimiento de la misma (que no deberá ser expreso) en cuyo caso la Persona Obligada estará simplemente obligada a cumplir con lo establecido en el presente Reglamento o (b) dictar las correspondientes instrucciones para asegurarse que se han puesto en funcionamiento los mecanismos necesarios para evitar los posibles conflictos de interés

IV.5.- Información reservada

Las personas a las que sea de aplicación este Reglamento que posean cualquier clase de información reservada, entendiendo por tal toda información de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a clientes promotores o proyectos que sean presentados a la Sociedad para su publicación, que no sea pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría influir sobre la valoración del proyecto o del cliente promotor:a) Salvaguardarán dicha información y se abstendrán de preparar o llevar a cabo cualquier tipo de operación en relación con el cliente o el proyecto a los que la información se refiera. b) No comunicarán dicha información a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, cargo o profesión. Se entenderá que actúan en el ejercicio normal de su trabajo, cargo o profesión las Personas Obligadas que comuniquen información (i) a los órganos de administración y dirección de la Sociedad para el adecuado desarrollo de sus funciones y responsabilidades; (ii) a los asesores externos de la Sociedad para la debida ejecución del encargo que se les haya encomendado. c) No recomendarán o asesorarán a un tercero que participe en el proyecto del cliente basándose en dicha información. d) Establecerán medidas de seguridad para su custodia, archivo, acceso, reproducción y distribución.

IV.6.- Consecuencias del incumplimiento

El incumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Interno de Conducta tendrá la consideración de falta cuya gravedad se determinará en el procedimiento que se siga de conformidad con las disposiciones vigentes. El incumplimiento por las Personas Obligadas que tengan contrato laboral con la Sociedad, tendrá el carácter de falta laboral.

V. PROYECTOS VINCULADOS

Lo previsto en el presente Reglamento Interno de Conducta será de aplicación sin perjuicio de la facultad y posibilidad de StockCrowd IN así como de personas relacionadas a StockCrowd IN (tal y como se definirán en este apartado) de participar en proyectos que se publiquen en el portal o página web del cliente objeto de la campaña siempre que se cumplan los siguientes requisitos:a) La participación no podrá superar el 10 % del objetivo de financiación de cada proyecto ni permitir controlar la empresa, en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio. b) No participará en proyectos publicados por otras plataformas de financiación participativa. c) StockCrowd IN informará a los inversores de forma clara y accesible del importe de su participación, o de la de las personas relacionadas anteriormente, en cada proyecto, publicando asimismo en la web los criterios de la política interna que, en su caso, exista para decidir su participación en los proyectos.Asimismo, presente Reglamento Interno de Conducta será de aplicación sin perjuicio de la facultad y posibilidad de StockCrowd IN así como de personas relacionadas a ella (tal y como se definirán en este apartado) como promotores de proyectos de financiación participativa, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:a) StockCrowd IN sólo podrá publicar proyectos de los que sea promotoras en su propia página web. b) El objetivo de financiación agregado de los proyectos que promueva […] no superará en cada ejercicio el 10% de los fondos efectivamente recaudados por todos los proyectos de financiación participativa publicados en su página web en el ejercicio inmediatamente anterior. c) StockCrowd IN informará inmediatamente a los inversores de forma clara y accesible de los proyectos en los que ella o personas relacionadas a ella fuesen promotoras. A efectos de lo previsto en el presente Reglamento, se entenderá por personas relacionadas a StockCrowd IN los administradores, altos ejecutivos y socios con participación significativa de StockCrowd IN y los cónyuges o personas con quienes dichas personas convivan en análoga relación de afectividad así como a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

VI. VIGENCIA

El Reglamento Interno de Conducta entrará en vigor el día de su aprobación.

VII. REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

Con el fin de llevar un control exhaustivo de las situaciones susceptibles de crear algún conflicto de interés que suponga un riesgo importante de perjuicio de los intereses de uno o más clientes, el presente Reglamento será revisado anualmente por el órgano de administración de StockCrowd IN y deberá actualizarse debidamente conforme sea necesario para reflejar las actividades de StockCrowd, el desarrollo de los proyectos y servicios, el tipo de operaciones iniciadas por los clientes y los casos reales en que la presente política haya sido aplicada.